lunes, 11 de agosto de 2008

Todos los cuentos, el cuento (teoría y crítica del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar)


El Taller Macedonio Fernández, a través de la codic, comisión de docencia, investigación y cultura, invita al seminario “Todos los cuentos, el cuento”
(teoría y crítica del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar), por Roberto Ferro, todos los viernes de agosto y septiembre de 18 a 19,30 hs
Coordinación general: Roxana Palacios Loray
Seminario dirigido a escritores, docentes en letras, público lector en general.
Inscripciones: macedonianos@gmail.com
4 292 0037/156 782 4551
Colombres 420, Lomas de Zamora

I - FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

La lectura crítica de los cuentos de Cortázar hoy, exige trazar una cartografía específica de la circulación de su obra, proponiendo una revisión de los estudios de historia, crítica y teoría literarias que permita cuestionar el sistema de conceptualización y las periodizaciones que se han cristalizado en estos años.
Tanto las lecturas críticas como las especulaciones teóricas acerca de la obra de Julio Cortázar, manifiestan, de una u otra manera, el dominante polémico que atraviesa los campos y disciplinas de reflexión acerca del concepto de narrativa fantástica.
Es objetivo de este seminario, dilucidar las condiciones de posibilidad que permitan establecer la especificidad de la narrativa fantástica en sintonía con la problemática resultante de la lectura teórico-crítica y de la contextualización histórica de los cuentos.

II – PROGRAMA ANALÍTICO

Primera Unidad. Los problemas de la especificidad del concepto de narrativa fantástica. Categorías teóricas de lo fantástico y poética de lo incierto. Instancias narrativas en la constitución del texto fantástico moderno.

Segunda Unidad. La invasión fantástica. La monstruosidad laberíntica como búsqueda de una presencia ontológica. Las diversas formas de localización de los territorios invadidos.

Tercera Unidad. Los desplazamientos de la identidad. La aparición del doble y la formación de las “figuras”. Lectura crítica de las formas iniciales de desdoblamiento. El doble fantasmagórico. El doble como metamorfosis.

Cuarta Unidad. Estados intermedios y de pasaje relacionados con las funciones oníricas. La memoria y el olvido. El papel de transformación de la lectura, el teatro, el cine y la música. La pintura como motivo de intertextualidad fantástica

Quinta Unidad: La narrativa fantástica como escenografía. El relato de iniciación y el deseo como motivo fantástico. La recuperación imposible de la presencia femenina. La mujer como modelo de la correspondencia epistolar imaginaria.

Sexta Unidad. La reelaboración de los motivos tradicionales: la rebelión de los objetos y de las partes del cuerpo. Los aparecidos o el regreso espectral de los muertos. El baile como ceremonia de transición. Los laberintos subterráneos.

El Seminario se desarrollará en ocho reuniones todos los viernes de agosto y setiembre de 18 a 19.30 hs. Cada uno de los encuentros estará centrado en un volumen de cuentos de Cortázar, de acuerdo con el orden cronológico que se presenta en el corpus textual. Las seis unidades se irán exponiendo correlativamente con la lectura crítica de los textos.

CORPUS TEXTUAL

Obras de Julio Cortázar (Citadas por su primera edición)
-Bestiario, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
-Las armas secretas, Buenos Aires, Sudamericana, 1959.
-Final del Juego, (segunda edición de dieciocho cuentos), Buenos Aires, Sudamericana, 1964.
-Todos los fuegos el fuego, Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
-Octaedro, Madrid, Alianza, 1974.
-Alguien que Anda por Ahí, Madrid, Alfaguara, 1977.
-Queremos tanto a Glenda, Madrid, Alfaguara, 1980.
-Deshoras, Madrid, Alfaguara, 1983.

5 comentarios:

Gustavo Tisocco dijo...

Quedó buenísimo el blog Ró, tal vez le falte un libro de visitas, pero muy bien...
Un abrazo Gus.

Gracias por haber puesto el enlace de mispoetascontemporaneos

macedonianos dijo...

gracias, gus!!!!
lindo verte por acá,
ro

Ada dijo...

Me interesa muchisimo todo lo referente a la investigación de los cuentos y obra de Cortázar. Me da pena no asistir pero vivo en Madrid. Me gustaría que me informarais de posibles cursos en Madrid o si ya sabeis de alguien que los imparta.
Lo que vais a realizar es estupendo y me da mucha envidia. Os propongo que conteis algo a medida que se va realizando el curso.
Gracias.
Besos.

macedonianos dijo...

Ada: podemos ir a dar el curso a Madrid cuando quieras!!, te mantenemos informada de lo que vaya sucediendo, gracias por tu coemntario,

Roxana

Ada dijo...

Gracias. Os dejo mi correo para que me digais como se puede organizar.
silvanora@yahoo.es.
Un beso